domingo, 5 de septiembre de 2010

Sábado 04.09: Heredia - Puriscal - Jacó, 118 km
Domingo 05.09: Jacó - Carara -Turrubares, 55 km


Sabado: Heredia - Rancho Macho - Puriscal - Tulín - Jacó
Este ride lo ibamos a hacer en grupo con una gigantesca manada de sabadomasoquistas; a un par de días del ride todo estaba listo: buseta ida y vuelta, hospedaje, comida, rutas meticulosamente planeadas y cargadas al chunche diabólico (GPS), todo al precio de 10.000 por jupa.  No obstante, se quitó uno, se quitó otro, y así sucesivamente, hasta que se cayó todo el plan.  En retrospectiva es fácil ver que eso tenía que pasar; nadie había pagado la buseta, hubo cierto temor generalizado, y el plan de transporte estuvo un poco complicado.  Según el plan, algunos iban a salir en cleta desde Heredia y luego alcanzar a los de la buseta (los más vagos) en Puriscal para ir en grupo hasta Jacó.  El día siguiente, los más vagos irían en buseta desde Jacó, recogiendo primero a los semi-vagos en Playón o Turrubares, y luego a los menos vagos / más rajones, en Puriscal o Ciudad Colón.  Seguramente hubiera sido un desastre logístico de proporciones apocalípticas, pero nunca lo sabremos, ya que el plan de llevar buseta se cayó y tuvimos que hacer todo el ride en cleta.

De ida, todo bien, salimos del Hiper a las 5.20 aprox, Orozco, Roberto, Oscar, Juanpa, Edwin y un noruego, de cuyo nombre no quiero acordarme.  Mario, además de hospedarnos en la casa de su familia, muy amablemente nos transportó los chunches en carro hasta Jacó.  Según describieron la ruta los que la conocían (en su versión Puriscal - Tulín - Jacó), era lo más fácil del mundo, casi ridículo, prácticamente ofensivo.  Aún agregandole un pedacito extra de Heredia a Puriscal, ese ride sería entre lo más recreativo imaginable.  

Afortunadamente, el noruego es un hombre responsable; aprovechandose del sueño que ofuscaba la mente de todos, los guió hacia Rancho Macho en vez de doblar hacia Ciudad Colón y la ruta infantil.  No se escuchó ni una sola queja, todos lo aceptaron silenciosa y quizás inconcientemente, pero cuando llegamos a Pabellones y alguien afirmó conocer un atajo por Bajo Calvo, se acabó la diversión y terminamos yendo por Cerro las Panzas hasta Quitirrisí, bajo amenazas de motines y linchamientos.  En la ultima bajada, Oscar sufrió el obligatorio pinchazo, no puede faltar en ningún ride, luego la primera parada técnica en una soda por ahí; empanadas iban y venían etc.

Después, a Puriscal por asfalto, aquí Edwin, quien andaba un rack con maletín y todo, estaba feliz de la vida pasando ciclistas de ruta (siempre es un placer, hay que admitirlo), los demás tratamos de seguirle el paso, y así llegamos a Puriscal en poco tiempo, aunque vomitando sangre.  Decidimos posponer la segunda parada técnica hasta llegar al Bar Lopez en Salitrales, un lindo bar que abre a las 7 am, ojalá todos fueran así.  Pescado, chicharrones, birras, foie gras y trufas volaban por el aire etc.

Ya llenos y ebrios, seguimos.  Nuestros baquianos informaron que el resto del ride era pura bajada, esa frase la he escuchado mil veces, siempre pienso que es cierto y nunca lo es.  Lo mismo pasó esta vez, yo feliz porque iba a bajar hasta llegar al Pacífico, pero a cada rato aparecían cuestas, columpios, falsos planos y una que otra bajada.  También nos topamos con un viejo conocido, el temible Sol del Mediodía, ese compa no se ha visto en Heredia desde abril, pero parece que sigue haciendo sus fechorías en otros lugares.  

A partir de la Gloria, paradas técnicas iban y venían, coca, agua, gatorade, maní y galletas por todo lado hasta que finalmente tocamos asfalto, aquí Orozco saca sus últimas fuerzas y corta viento en el plano hasta llegar a Playa Hermosa, donde paramos a tomar Cervezas Bien Merecidas y comer hamburguesas carísimas (pero sabrosas).  Sobra decir que los alimentos mencionados iban y venían.

La tarde y noche la pasamos en la casa, un excelente lugar, por cierto, cada uno hidratándose a su manera hasta caer como un bástago.

El domingo, inexplicablemente logramos levantarnos a una hora decente para salir más o menos a la hora planeada, a las 5.20 todos ibamos rumbo a Carara.  Ya en el primer plano de lastre se sentían los 120 km y sendas cervezas del día anterior, y cuando empezamos a subir la primera cuesta hedionda, tuve una revelación; comprendí que la primera etapa de Conquistadores no debe ser la segunda etapa de absolutamente ningún proyecto.  Hay que ir bien descansado.  Pero bueno, ni modo, había que seguir, el plan era llegar por lo menos hasta Ciudad Colón para facilitarle el trabajo al carro escoba.  

La primera cuestota sin duda es una de las peores que hay en el país, por lo menos llega al top 10 (la competencia es dura), sube de 100 a 660 msnm en 7 km, los mortales podemos subirla en una hora si hacemos un pequeño esfuerzo.  Es de lastre, con un poco de piedra suelta y una que otra zanja, pero 100% pedaleable si las piernas lo permiten.  Después siguen bajadas y planitos con algunos columpios, todo sobre calle de lastre en buen estado, hasta llegar a un desvío a la izquierda cerca de Bijagualito.  Ahí el terreno se vuelve más complicado, primero una bajada relativamente técnica, luego trillos, que por cierto están en muy buen estado, hasta El Sur, donde La Ruta tiene su primer puesto de asistencia.  

Después de El Sur fue que empezó la diversión cuando hice La Ruta en el 2009, unos 10 km de caminata con calor y barro que se pegaba a la cleta y a veces llegaba hasta las rodillas.  Ahora resulta que prácticamente no había barro, excepto en un par de lugares, lo demás está, en teoría, más que pedaleable.  Digo "en teoría", porque el poco de barro que había, se pegó a la cadena y me jodió la transmisión de manera que no podía usar el plato pequeño, y ese platito es bastante útil en Carara.  Después de limpiar la cadena mil veces, finalmente se jodió a los 500 m de salir de Carara, un eslabón torcido, y una pausa involuntaria para arreglar el asunto.

Lo que sigue es bajada con algunos columpios hasta Playón, ahí nos topamos con el doc Abellan quien por suerte andaba en pick-up con campo para 4 cletas, Orozco ya había llamado a otro carro escoba así que nos ahorramos la parte de asfalto desde San Pedro de Turrubares hasta Ciudad Colón.  No obstante, decidimos seguir hasta San Pedro para terminar la ruta clásica de reconocimiento, esa parte consiste en calle de lastre con columpios violentos, por no decir cuestas, y para rematar se abrió el cielo a unos 6 km de llegar.  El agua reactivó mi problema de transmisión, y tuve que subir las cuestas usando el plato mediano, cosa que no era agradable, y confieso que tuve que caminar parte de la última cuesta.  En San Pedro buscamos refugio en un bar, sorprendentemente, hasta que el doc llegó con el carro escoba y toallas (¡qué detalle!).  

En resumen, dos buenos rides en dos días, el reconocimiento de Conquistadores me quitó las ganas de hacer La Ruta otra vez este año, pero volvieron el día siguiente, es como una enfermedad eso.  El grupito andaba bien y bastante parejo los dos días, evitamos accidentes, problemas mecánicos graves, ataques de perros y atropellos.  Otra vez quisiera agradecer públicamente a Mario por prestarnos la casa y transportar chunches, y al doc por transportar nuestros maltratados organismos hasta Heredia donde, cansados pero felices con 175 km en las piernas, inmediatamente nos dedicamos a planear la prox aventura ciclística.







Domingo: Jacó - San Pedro de Turrubares por Conquistadores



6 comentarios:

  1. Hola acabo de ver sus fotos, altimetria y mapa, quiero felicitarlos por esa gran ruta que realizaron, está buenisima, soy nueva en el foro y me acaba de dar una gran envidia de la buena eso si; en fin que la sigan pasando bien.
    Ojala y algún día pueda hacer yo una ruta así.
    Pura vida muchachos. Paola.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, hubiese deseado ser parte de éste intento pseudo-suicida, lamentablemente el indeseable resfrío me dejó en posición de utilero/anfitrión.Sin embargo,todo sucede por una razón y gracias a mis inconvenientes de salud el ride se pudo realizar,fue un placer servirles de hospedero.

    ResponderEliminar
  3. Aro, buenisimo el ride las fotos y por supuesto la crónica... He de reconocer que cuando sea grande me gustaría ser cletero sabadomasoquista.

    ResponderEliminar
  4. De De verdad que manera, yo estoy empezando y algún me gustaría participar de estas buenas rutas, ya hice la recreativa de orosi y ahi vamos poniendole!! cada dia con mas fiebre!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Mi amigo svein jajajaja que buenas fotos me recuerdo que una vez tube el placer de salir con ustedes hacew como mas de 2 años hicimos el ride de puris-a jaco x las delicias que rudo ese dia fuiste y yo andaba pariendo con mi bici fui el ultimo se torcio la patilla del pasador recuerdo que el clima era implacable en un barro de miedo que ruta mass dura no la pude terminar y gracias a uno de los amigos de claudio que me sacaron de ese lugar si estas x aca en
    CR me gfustaria salir a pedalear con ustedes.

    ResponderEliminar
  6. pues sí, aquí estamos para servirle, metese a nuestra página de facebook para planear un ride. Me parece que ya casi es hora de repetir el ride de las Delicias.

    ResponderEliminar