martes, 11 de mayo de 2010

Domingo 09.05: Reventazón, 37 km


 Distancia: 37.5 km
"Pedaleo": 2:30 horas
Promedio: 15 km/h

El Reventazón es una de las recreativas más grandes y famosas del país, sospecho que solo la vuelta al lago atrae una cantidad similar de gente, y según algunos también es entre las mejores.  Yo fui el año pasado y me pareció un desastre; la ruta no estaba hecha para miles de personas, los primeros 40 km hasta Pejivalle era una presa interminable, cada cuesta y cada trillito con barro igualaba a un cuello de botella impresionante.  

A pesar de eso decidí participar este año también, sobre todo porque se presentó una oportunidad de hacer el ridecito del Humo desde Paraíso, y seguir hasta Turrialba.  Cuando Don Pablo, un baquiano y nutricionista de la zona, y yo llegamos antitos de las 9, estaba repleto de gente; 2350 ciclistas según estadísticas semi oficiales, más los piratas.  Ahí perdí al vaquiano-nutricionista, y nunca más lo volví a ver.  

A diferencia del 2009, cuando se atrasó una hora y resto si mal no recuerdo, la salida fue bastante puntual, unos 15 minutos después de lo programado.  Otra mejora, que posiblemente se debe a que salí entre los primeros 500, fue que lo sentí un toque menos congestionado este año.  Igual fue un completo despiche con presas, choques, madrazos, caídas, pinchazos y todo lo demás, pero por lo menos se movía, aunque muy lentamente.  La ruta estuvo bastante buena, aunque plana e incapaz de absorber el montón de gente; una buena variedad de terrenos, buenas vistadas y todo eso; otra mejora importante respecto al 2009.  La señalización, la asistencia y la organización en general; perfecto.

Según dijeron algunos exploradores, la última parte de la ruta larga ofreció una cuesta interesante, yo nunca la vi; me aburrí después de la represa y me devolví a Turrialba para gruñir con birra en mano.  Después de la primera enmaltación obligatoria me topé con Juanpa, y resultó muy fácil convencerlo de adherirse al plan de nutrición, de manera que el ridecito tuvo una final feliz.  Queremos agradecerle al Manto Rojo por ofrecer cervecitas a un precio muy aceptable.

En resumen, las recreativas son como los perros; son más divertidas cuando son pequeñas, el año pasado fue un rottweiler con rabia pero este año estuvo mejor; un boxer ligeramente bipolar.  Mi recomendación profesional sería limitar la cantidad de participantes para poder disfrutar en vez de andar como en chepe centro un viernes en la tarde. 

Mapa, altimetría, ruta GPS, cortesía de Ebbrenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario