jueves, 15 de julio de 2010

Sección GPS

    SITIOS DE INTERES

    Rutas de MTB
    • Sabadomasoquistas: El mejor índice de rutas de MTB en Costa Rica.
    • Garmin Connect - gran cantidad de rutas, incluyendo las de los sabadomasoquistas.  Hay que registrarse para poder bajar los tracks.
    • GPSies.com -  Ojo que se puede dibujar rutas y guardarlas, por lo que el maravilloso atajo que aparece en un track no necesariamente existe fuera del mundo digital. 
    • Wikiloc - Múltiples rutas de MTB en CR
    • Strava - todo el mundo usa Strava, por lo que hay muchas rutas interesantes ahí. Sin embargo, no es tan fácil ni encontrarlas ni bajarlas. Para encontrar rutas o atajos de interés, lo que hago es buscar un segmento cerca, luego abrir todas las actividades que han pasado por ese segmento. Para bajar el .gpx, o hay que tener una cuenta premium o hay que ser truculento. Una manera de ser truculento es usar el VPU de Raceshape para bajar un archivo CRS que luego se convierte en .gpx usando GPSVisualizer.

    Para analizar los tracks:
    • Indice IBP: Cuestómetro; cuantifica el sufrimiento con porcentajes de inclinación, km de ascenso etc, y resume todos los datos en una cifra bastante útil para comparar rutas.  El programa para analizar los tracks está al final de esta página. 
    • Perfils: Programa para hacer una imágen de la altimetría, entre otras cosas

    Para convertir el formato de los tracks:
    • GPS Visualizer: Convierte a .gpx (para Mapsource y Garmin) o .kml (para Google Earth) sin tener que bajar ningún programa

    Mapas de Costa Rica para GPS:


    Otros:
    •  Basecamp - una versión más fina de Mapsource
    • Mapsource; mapa de CR para la compu, mil veces mejor que Google maps etc:
    Una herramienta muy útil para visualizar tracks, dibujar rutas y descubrir atajos.  El mejor mapa de CR que conozco, y es gratis!


    Edit: La gente de Garmin, muy truculentos, complicaron el asunto, de manera que el truco original ya no sirve, por lo que haré un intento de explicar como diablos se puede instalar la vara ahora.


    El problema es que si vas a la página de garmin e intentás bajar mapsource, lo que hay es un update, o sea que si no tenes mapsource instalado, salado.  A continuación lo que hay que hacer:
    1. Bajar Garmin Training Center e instalarlo
    2. Bajar WinRar e instalarlo.
    3. Bajar Mapsource.exe
    4. Abrir WinRar y usarlo para extraer mapsource_6136.exe
    5. Abrir el folder recien extraído y hacer click en "MAIN.msi", y luego en "Setup.exe"
    6. Si te aparece un mensaje de error al final, mantenga la calma, luego vas a la página de Garmin para bajar e instalar la última versión de MapSource que debe funcionar de maravilla.
    Luego hay que bajar e instalar el mapa de CR.  Los archivos de mapa se bajan desde aquí, y hay que bajar los tres archivos:
    Después hay que descomprimirlos y poner todo el contenido de los mismos en una carpeta que se llame maps en C:\Garmin (o bien donde hayan decidido instalar el Mapsource)

    Una vez descomprimidos, en total son 11 archivos, estos mismos tienen que ser renombrados con un nombre de 8 dígitos que contengan únicamente números, los números no son importantes nada más no tienen que ser repetidos (seleccionas el archivo le das con el botón derecho cambiar nombre y listo) nada más como referencia yo use los siguientes:
    12345670, 12345671, 12345672, 12345673, 12345674, 12345675, 12345676, 12345677, 12345678, 12345679, 12345680.

    Finalmente hay que convertir esos archivos a un formato que el Mapsource pueda leer, y para eso se usa el programa ezMS, que se baja aquí.

    Una vez instalado el programa, simplemente haces click en "new", luego "select maps", vas a C:\garmin\maps y marcas los 11 archivos que deben estar ahí si no sos un completo inútil.  Luego un buen click en "open".

    En el espacio Mapset Name se puede escribir lo que sea, "CR" funciona de maravilla.

    Después nada más se hace otro click, ésta vez en el botón "Create Mapset", otro click en "Yes" en la ventanita que habla sobre el Registry, y listo.

    Ahora sí, lo único que queda es abrir o reiniciar MapSource.  En el menú se escoge View - Switch to product - CR (Ver - Pasar a producto - CR) y ahí, finalmente, aparece el puto mapa en todo su esplendor.

      1. Visualizar rutas si no tenes ni mapsource ni Google Earth
      2. Calcular la ruta entre dos puntos.  Simplemente se indica la salida y la meta, y la página encuentra la ruta más corta.  El problema es que usa el mapa de google, que tiene aproximadamente 5% de los caminos de CR.  Entonces es más útil para ciclismo de ruta, en el mejor de los casos.  Pero puede servir como referencia; luego se guarda la ruta y se abre con mapsource para buscar atajos.
      3. Si ya dibujaste una ruta en mapsource, la puedes abrir con Bike Route Toaster, y la página encuentra la altimetría de la ruta.  Muy útil para evitar sorpresas.  Después se guarda la ruta a la compu otra vez, y ahora se puede analizar con el índice IBP (cosa que no funciona con una ruta dibujada en mapsource, ya que no tiene los datos de altimetría), para ver los % de inclinación etc.
      Y este es el chunche que se usa para calcular el IBP:


      2 comentarios:

      1. Saludos, muy bueno tu blog, podes subir de nuevo el mapsource, no sirve la descarga.

        ResponderEliminar
      2. Hola, gracias por avisar, voy a revisar el asunto. Mientras tanto, la nueva versión de MapSource está aquí:
        http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=209

        Si no funciona, podrías intentar con este:
        http://www.4shared.com/file/6FGtS1Ou/MapSource_6136.html

        ResponderEliminar