Distancia: 40 km
Pedaleo: 2:30 horas
Promedio: 16 km/h
Juanpa y yo teníamos planeado hacer la Doble V este domingo, ibamos a salir a las 7 para ir al Poas por Carrizal, bajar por Varablanca, subir el Barva por San Bosco y bajar por Birrí. No obstante, a las 5:52 recibí un mensaje, diciendo que aborta la misión por razones climáticas. Salgo, y me quedo viendo el cielo hasta que para de llover, hago la llamada de emergencia, que se apure, porque nos vamos para Paraíso.
Salimos de Heredia a las 7:50, 10 minutos antes de la salida oficial del reconocimiento, cuando llegamos a Paraíso antitos de las 9 por supuesto que ya no había nadie. Encontramos la ruta sin mayores problemas, todo con una demarcación ejemplar y además con huellas de bici por todo lado. Después de una hora y 12 minutos de pedalear, alcanzamos al grupo; estaban vagueando en una pulpe a unos 15 minutos del cruce donde se separa la ruta larga de la corta. Resulta que por ahí andaban varios conocidos; Memo, René, Jimmy, Esteban y un montón de otra gente.
En la primera bajada después de esta gran reunión, tuve el primer pinchazo de mi vida, probablemente anduve unos 5 minutos así en el pedregal, porque en cada piedra que pasé escuché sonidos de terror, como un aro trasero golpeando contra piedras. Y efectivamente, no había nada de aire, yo ando tubeless pero el líquido ese no quería sellar el hueco. Por dicha había comprado un neumático un par de días antes, debe ser como la tercera vez que llevo un neumático a un ride. Por cierto, un agradecimiento especial al señor Cordero, quien se devolvió e hizo todo el trabajo en tiempo récord; yo probablemente hubiera tardado un par de horas en poner el neumático.
Después de esta pequeña pausa se puso interesante el asunto; bajadas, pedregales, la ruta larga es de cierto cuidado, hay posibilidad de caidas feas y pasadores quebrados. Luego seguía la bajada conocida como "El Tres", sin duda el mejor lugar para quedarse a tomar fotos y videos de principiantes volando por todo lado. La bajada es muy divertida, sobre todo para Juanpa quien iba sin frenos, cortesía del ciclo que había bañado los discos con WD40.
Después no hubo mucho progreso, las llantas de la gente empezaron a estallar cada 50 metros, por lo que nos retiramos cuando faltaron unos 10 km de la ruta; ya estaba lloviznando, yo aburrido y las aguilas cantando desde hace rato. Para sorpresa de todos, terminamos reponiendo maltas, primero en el bellisimo bar El Cevichito (por la Basílica, a unos 100 E, 25 N de la Puerta del Sol) y después en La Reforma por la corte (2x1400). Aunque no nos dio tiempo de ir ni al bar Pilsen detrás del mercado ni donde Tencha, consideramos que el periplo no pudo haber terminado mejor. Sobra decir que la ruta es un chuzo, simplemente no hay mejor recreativa en este país.
Mapa, altimetría, ruta GPS, cortesía de Ebbrenes: